¿Estás planeando viajar a Camboya y no sabes qué ver?¿Y si te dijera que en sus entrañas esconde secretos que pocos viajeros han descubierto? Lo cierto es que un viaje a Camboya en 7 días tiene el poder de sorprenderte y dejarte sin aliento.
Si cuando piensas en este país asiático solo te vienen a la cabeza las ruinas de Angkor, prepárate, porque hay mucho más por conocer. Te cuento todo lo que puedes ver, hacer y consejos prácticos para descubrir Camboya en 7 días.
|
Qué vas a encontrar en este artículo Toggle¿Preparado para el viaje de tu vida?▶ Viaje a Camboya de 7 díaspor Mundo Nómada Trável |
Camboya en 7 días: ¿Qué ver y hacer?
El siguiente itinerario es una propuesta para visitar Camboya durante una semana. Aunque es un país pequeño, estaremos lejos de cubrir todo lo que tiene para mostrarte. La ruta propuesta se enfoca principalmente en destinos de interés histórico y cultural, conectándote con su pasado y presente por igual.
Este viaje por Camboya en 7 días, se basa en nuestra ruta de una semana por Camboya, donde visitarás:
Phnom Penh, Battambang, Siem Reap y Angkor. ¡Vamos a verlo!
Día 1: Aterrizando en Phom Penh
Phnom Penh es la capital de Camboya y es la ciudad más grande del país. Asumiendo que llegas temprano, te sugiero pasear y visitar algunos de sus puntos más destacados, cercanos entre sí.
Puedes comenzar con una visita al Palacio Real de Phnom Penh, construido en 1866, que es donde se encuentra la residencia de los reyes de Camboya. Luego camina unos minutos para visitar el Museo Nacional de Camboya, en el cual podrás ver una enorme colección de arte Jemer y de diferentes periodos de la historia del territorio.
El siguiente destino puede ser algo impactante, pero narra una parte importante de la historia más contemporánea de Camboya. Me refiero al museo de Tuol Sleng, que fue una escuela convertida entonces en centro de detención, conocido como S-21.
Aquí verás reflejadas las violentas consecuencias de la llegada al poder de los Jemeres Rojos, liderados entonces por Pol Pot, cuyo régimen que acabó con alrededor de 20-25% de la población del país, en uno de los mayores genocidios del siglo XX.
Para profundizar y aprender acerca de este episodio de la historia, visita luego el Memorial de Choeung Ek, otrora uno de los campos de exterminio utilizados por el régimen para asesinar a los prisioneros y en el cual se encontraron fosas comunes con miles de cuerpos.
Para recuperarse de las impresiones que te haya dejado la anterior visita, sugiero ir a Wat Phnom, un tranquilo templo budista en una pequeña colina de un lindo parque y que tiene una bonita pagoda. O, para algo más animado, y si el apetito apremia, ve al Mercado Central de Phnom Penh que, construido en 1937, cuenta con un gran domo al centro, y muchos pasillos y puestos que venden alimentos y otros bienes.
A la noche, una visita interesante es el Mercado Nocturno de Phnom Penh, un buen lugar para cenar y que puedes combinar con una relajante caminata por el paseo peatonal junto a la avenida Sisowath Quay, el cual se extiende desde el mercado nocturno hasta el palacio real.
Día 2: Phnom Penh y traslado a Battambang
El segundo día en Phnom Penh aprovecha la mañana para visitar algún lugar pendiente antes de poner rumbo a tu próxima parada.
Encontrarás buses para ir a Battambang en diferentes horarios, desde temprano en la mañana hasta las 16:00h. El viaje dura aproximadamente 6 horas. Aunque hay un bus nocturno, no lo aconsejo ya que llegarás a tu destino de noche, antes del amanecer.
Este día, dependiendo de la hora de llegada a Battambang y a tu hotel, podrías tener tiempo en la tarde para dar un paseo caminando o en bicicleta por el antiguo barrio francés de Battambang, o explorar otros barrios en esta ciudad.
Día 3: Explorar Battambang y sus alrededores
Para conocer Battambang y sus alrededores, lo más óptimo será alquilar una moto o contratar los servicios de un taxista que te lleve a los diferentes lugares. Otra opción que es en la misma ciudad contrates tours que vayan a algunos de estos destinos.
Comienza el día temprano y ve al templo de Ek Phnom, el más cercano. Se trata de un templo hindú a 9 km de Battambang, construido en el siglo XI, con una arquitectura similar a los templos de Angkor en Siem Reap. Junto a las ruinas de este templo hay un enorme Buda, más moderno, con un templo budista más nuevo.
Después vuelve a la ciudad, donde puedes almorzar para luego continuar con la jornada. Por la tarde dirígete al templo Wat Banan. No te arrepentirás. Este templo, también similar en estilo a los templos de Angkor, está muy bien preservado. Se cree que se construyó en el siglo XI, como templo hindú, pero que en el siglo XII se le añadieron elementos de la religión budista. El templo está en una colina, y para llegar a éste hay que subir una escalera de unos 300 peldaños. Tu recompensa al esfuerzo realizado será unas geniales vistas panorámicas.
Finalmente, mira el atardecer desde Phnom Sampeau, una pequeña montaña en la cual se encuentra un complejo de templos budistas. Desde ahí se puede ver la migración de los murciélagos al atardecer. Esta colina tiene una etapa triste en su historia, ya que algunas de las cuevas que contiene fueron lugar de prisión y ejecución de prisioneros durante el régimen de los Jemeres Rojos.
En una de las cavernas, junto a un Buda reclinado, hay un memorial de vidrio que contiene los huesos de víctimas del mencionado régimen, en recuerdo de los atroces eventos que tuvieron lugar en este periodo.
Una vez terminado el recorrido en Phnom Sampeau, ya habrás completado tu visita por los puntos más destacados y será hora de volver a tu alojamiento en Battambang, en donde puedes escoger un restaurante para probar la gastronomía camboyana.
Día 4: Rumbo a Siem Reap
Ya estamos a la mitad del viaje a Camboya en 7 días, y toca poner rumbo a Siem Reap, la puerta de entrada a lo que, en mi opinión, es el destino más interesante de Camboya: el complejo arqueológico de Angkor.
Hay buses y minivan desde Battambang a Siem Reap con relativa frecuencia, la mayoría de los cuales salen por la mañana. El trayecto dura entre 3 y 4 horas, dependiendo del vehículo y la ruta que tome, paradas que pueda hacer en el camino, etc.
Dependiendo de la hora a la que llegues a Siem Reap, podrías tener tiempo para ir a mirar el atardecer desde Angkor Wat. Pero no te desanimes si no alcanzas a verlo; aún te quedará tiempo de verlo en los próximos días.
A la tarde-noche puedes visitar el Angkor Night Market, el más vasto de Siem Reap. Luego de pasear un poco y disfrutar de una buena cena, será momento de irse a dormir.
😴 Te recomiendo ir a dormir temprano para levantarte pronto y recorrer el complejo arqueológico lo más a fondo posible al siguiente día.
Para moverte por Siem Reap, y visitar por tu cuenta Angkor Wat, una buena opción son las motos eléctricas, cuyo arriendo es económico y no requieren de licencia de conducir para usarse, aunque estas no superan los 30 km/h y tendrás que estar al pendiente y no olvidar cargar la batería.
Día 5: Explorar las ruinas de Angkor
Comienza el día viendo el amanecer en el templo de Angkor Wat, que cuando los primeros rayos del sol iluminen las antiguas ruina, entenderás porqué fue considerado un lugar sagrado en el pasado.
Después, dirígete al templo Ta Prohm, famoso por sus complejos grabados y esculturas, y cuyos muros están abrazados por raíces de enormes árboles que parecieran reclarmarlo como de su propiedad. Este templo fue un monasterio budista y centro de formación monástica en el siglo XII, llegando a albergar a más de 12,000 personas.
Ta Prohm, con una atmósfera que evoca el misterio de un pasado olvidado, ganó aún más popularidad al ser uno de los escenarios de la película Tomb Raider.
Continúa hacia Angkor Thom, que en su época fue una ciudad real construida por el rey jemer Jayavarman en el siglo XII y dedicada al dios hindú Vishnu. Aquí podrás observar fascinantes relieves que ilustran escenas de la vida cotidiana de aquella época.
El templo Bayón es una de las visitas imprescindibles en Angkor Thom. Sus impactantes relieves y enormes rostros esculpidos en piedra ofrecen una muestra impresionante del arte jemer.
Cerca tendrás también el templo Baphuon, un templo dedicado inicialmente al dios hindú Shiva y posteriormente convertido en un templo budista, y el majestuoso templo Phimeanakas, del siglo X, que luego se convirtió en sede imperial del rey Suryavarman.
Recorre también la Terraza de los Elefantes, llamada así por sus relieves de estos paquidermos en la base, utilizada en ceremonias reales. Por último, visita el pequeño templo de Prasat Preah Palilay, donde conviven elementos del hinduismo y el budismo.
Después te aconsejo pasar al templo Prasat Kavan, otro tesoro en el corazón de la selva que te cautivará con sus bien detallados y conservados bajorrelieves y esculturas.
Dentro del complejo arqueológico, encontrarás algunos restaurantes donde podrás almorzar sin necesidad de regresar a la ciudad. Este recorrido puede abarcar el día completo, pero si te queda tiempo y energía, podrías explorar otros templos cercanos. La duración dependerá de tu ritmo e intereses.
👉 En cualquier caso, este itinerario ya te garantiza una experiencia inolvidable en las ruinas de Angkor.
📌 Si quieres explorar las ruinas de Angkor con un guía en español, en nuestra excursión a Angkor Wat podrás enriquecer tu visita con relatos y conocimientos sobre la historia de Camboya.
De regreso en Siem Reap, una excelente manera de terminar el día es disfrutar una cena mientras aprecias un espectáculo de danza Apsara, donde bailarinas ataviadas con bellos trajes interpretan esta danza tradicional camboyana al ritmo de la música tradicional.
💡 ¿Quieres más ideas para aprovechar tu estancia en Siem Reap? Mira estas 12 actividades para hacer en Siem Reap, más allá de los templos de Angkor Wat.
Día 6: Continúa conociendo el Complejo Arqueológico de Angkor
Aunque el día anterior habrás explorado una buena parte de este fascinante lugar, no me sorprendería que te quedes con ganas de ver más. Si es así, te sugiero volver a madrugar para continuar con tu aventura.
Empieza por una visita al templo de Banteay Srei, conocido como el «templo de las mujeres», por haber sido construido precisamente por mujeres a fines del siglo X, usando piedras de arenisca roja. Este templo es famoso por sus finos relieves, considerados entre los más bellos y detallados del arte jemer.
También puedes visitar Banteay Samre, un templo hindú del siglo XII, construido con el mismo material que Banteay Srei, que conserva su encanto único.
Otro edificio que es interesante de visitar es el templo Pre Rup; construido en el siglo X, consiste en una pirámide central accesible por 4 escalinatas dispuestas en forma de cruz. El templo aún conserva esculturas y bajorrelieves en buen estado.
Si buscas una experiencia diferente, puedes pasar la mañana explorando la ciudad de Siem Reap. Visitar sus mercados te permitirá conocer la vida local, mientras que un masaje tradicional camboyano —menos intenso que el tailandés— te brindará un momento de relajo, siempre bienvenido después de estar 5 días explorando casi sin parar.
Otra excelente opción, que combina bien con las anteriores, es visitar alguna de las aldeas flotantes en el lago Tonlé Sap, el lago de agua dulce más grande del Sudeste Asiático. En sus orillas encontrarás aldeas flotantes y casas sobre palafitos, en las que descubrirás la peculiar forma de vida de las comunidades que habitan ahí.
Día 7: Despedida de Camboya
Y así llega la hora de despedirse tras viajar por Camboya en 7 días. Si tu vuelo despega por la mañana a tu próximo destino, no alcanzarás a hacer nada más. En cambio, si tu salida es por la tarde, tendrás un tiempo para pasear por Siem Reap, saborear el último plato de comida camboyana o hacer las últimas compras de souvenirs, para lo cual puedes ir a alguno de los mercados de esta ciudad.
Si has planeado tu viaje de manera tal que tu vuelo salga de Phnom Penh, tendrás que volar a la capital de Camboya primero. Dependiendo del horario de este vuelo, es posible que tengas que pasar una noche en Phnom Penh antes de salir del país.
Hasta aquí ya habrás conocido lugares que han sido escenario de importantes eventos en diferentes etapas de la historia del país, experimentado la cultura local y sus sabores, y así habrás sido testigo de una Camboya más actual y contemporánea.
¿Qué me conviene más? ¿Viajar por libre o con un tour organizado con una agencia?
El viaje recién propuesto se puede hacer por cuenta propia. En este caso, hemos asumido que usarás buses para ir de una ciudad a otra y que, en cada destino, arrendarás una moto o un automóvil, lo que te permite ir por libre de un lugar a otro.
Hacer un viaje a Camboya en 7 días requiere de una cuidadosa planificación previa; ya que resolver la forma de llegar a los lugares que quieres visitar sobre la marcha y recorrerlos de manera adecuada puede ser complicado o, al menos, quitarte un tiempo valioso.
Además, especialmente en Angkor es recomendable ir de la mano de un guía para entender todo el complejo arqueológico.
Viajar por libre requiere hacer varios esfuerzos de planificación, mientras que un paquete de viaje organizado te facilita la vida. No sólo te aliviará la carga de la planificación, sino que te ofrecerá un buen itinerario, con paradas interesantes por el camino y un guía que te contará la historia y los aspectos más importantes de los lugares que visites.
Si quieres viajar con Mundo Nómada, aquí encontrarás todos nuestros viajes a Camboya, para vivir una aventura que jamás olvidarás.
Consejos para viajar por Camboya en 7 días
Hay algunos aspectos importantes a la hora de planificar un viaje a Camboya de una semana, entre ellos, el visado de turismo.
¡Que no te pase lo que a algunos y te quedes atorado en inmigración sin poder entrar! ¡O que no puedas subir ni al avión! Lo cierto es que es difícil que esto pase cuando vas a Camboya, ya que puedes obtener el visado a la llegada (Visa On Arrival) o bien tramitarlo antes online. Cuida de contar con un pasaporte cuya validez sea mayor a seis meses desde el día de tu llegada a Camboya.
🖇️ Te dejo por aquí toda la información necesaria sobre los visados en Camboya
Para visitar el complejo arqueológico de Angkor debes pagar entrada. Tienes tres opciones: para 1 día, 3 días o 7 días. La forma más conveniente de adquirirla es comprándola online por anticipado; así evitarás filas y ahorrarás tiempo. Sin embargo, si no es posible hacer la compra en línea, también puedes adquirir tu entrada temprano en la boletería del Angkor Ticket Centre, que abre a las 5 am.
Para el itinerario propuesto, la opción más conveniente es la de 3 días. Sin embargo, si no quieres dedicar más de una jornada a la visita de estos templos, con la entrada de un día te bastará.
📌 ¿Prefieres un viaje más personalizado? Con Mundo Nómada podemos crear tu viaje a medida por Camboya: itinerario, actividades y preferencias.
La ruta perfecta para descubrir Camboya en 7 días
Este pequeño país tiene mucho que ofrecer: rincones repletos de historias, cultura y naturaleza. Más allá de las ruinas del mundialmente conocido Complejo Arqueológico de Angkor, Camboya cuenta con un abanico de numerosos destinos de interés histórico y cultural que enriquecen cualquier itinerario.
En este viaje de una semana, hemos recomendado una ruta que destaca algunos de estos lugares y te permite descubrir la riqueza patrimonial de este fascinante país.
Además, Camboya es un destino ideal para combinar con otros países del Sudeste Asiático. Explora nuestra gran ruta a Tailandia, Camboya y Vietnam, para un viaje súper completo.
Explora el Sudeste Asiático con un viaje diseñado solo para ti.




